Las TIC en el sector de la agricultura

Frecuentemente, al imaginarnos como trabajan en el sector de la agricultura, nos imaginamos formas de trabajo muy tradicionales y alejadas de la tecnología.

Esto difiere bastante con la realidad: Es un sector con muchísimo potencial de mejora de la mano de las tecnologías, por ejemplo, pueden ayudar a lograr reducir los costes, enormes mejoras en calidad, mejor control de las zonas de cultivo… Veamos cómo.

PREPARACIÓN

Una buena preparación y aprovisionamiento es crucial para desarrollar cualquier tipo de actividad.

Mediante tecnologías relacionadas con la gestión empresarial como CRM y ERP podrás planificar con la antelación necesaria tu actividad, la relación con clientes y distintos proveedores.  Podrás controlar que dispones todos los recursos necesarios para que en todo momento dispongas de todos lo que necesita tu organización para seguir adelante con su actividad habitual y no perder potencial en ningún momento por culpa de un descuido.

Como veremos más adelante, a mayor control de la situación tengamos, mejores decisiones vamos a poder tomar.

EN TU DÍA A DÍA

Evidentemente las tecnologías nos pueden ayudar durante el proceso de plantado y crecimiento de nuestros productos. Esto es gracias a que se nos aumenta mucho el poder de recopilación de información de relevancia y calidad.

Podemos conseguir información a tiempo real, mediante sensores, que pueden ser estáticos, o también móviles, por ejemplo, mediante drones, así que podríamos conseguir de forma rápida información de cualquier parte del terreno que nos interese, sin necesidad de desplazarnos.

Disponer de información como la humedad de la tierra, la temperatura, la calidad, si puede existir riesgo de plagas, ente mucha otra información que pueda ser relevante para ti y el buen funcionamiento de la empresa.

Bajo nuestro punto de vista, lo mejor de implementar este tipo de tecnologías es que lograrás obtener información de muchísimo valor a tiempo real y desde cualquier lugar del mundo. Gracias a esto, elevarás tu poder de decisión y actuación a un nuevo nivel, pues nunca más vas a tener que decidir a ciegas, y reducirás al máximo los imprevistos que puedan surgir.

Con la implementación de tecnologías relacionadas con el IoT (Internet of Things) podrás llevar el control de tu granja desde cualquier punto siempre que tengas acceso a un equipo preparado para ello. En la gran mayoría de casos, puede servir simplemente un smartphone o un ordenador con conexión a internet, por lo que va a aumentar muchísimo tu capacidad de respuesta ante cualquier incidencia.

Además, puede lograr que tu forma de trabajar cambie totalmente, pues esto puede aumentar mucho la productividad en tu empresa, ya que podrás ahorrarte mucho tiempo y dinero, controlando todas las plantaciones desde un mismo sitio.

CONTROL DE CALIDAD

Empezamos con las tecnologías de control de calidad. Todo el trabajo hecho durante el proceso de cultivo pierde su valor si luego no podemos garantizar que nuestro producto es de calidad, y poder asegurar ciertas características de forma manual, puede ser muy tedioso, consumir mucho tiempo, y, en definitiva, robar muchos recursos a la empresa. Existen tecnologías que, mediante sensores y análisis, nos van a permitir, de forma rápida y directa, poder garantizar a nuestros clientes que nuestro producto es de calidad. Además, implementar ciertos procesos, nos va a permitir lograr ciertas certificaciones y distintivos de calidad que darán más prestigio al producto y a la marca.

Frecuentemente, las empresas agricultoras y relacionadas difícilmente van a poder vender todos sus productos sin tener que pasar por un proceso de almacenaje, en unas condiciones especificas y delicadas. En este punto volveremos a recuperar las TIC (Tecnologías de la información) pues con un buen sistema de almacenaje lograremos conocer en tiempo real nuestro stock y el estado de este. Volvemos al mismo punto que hemos tratado anteriormente, la implementación de las TIC nos va a permitir gestionar nuestro almacén a distancia, por lo que vamos a ganar, de nuevo, mucho tiempo y competitividad.

DISTRIBUCIÓN

Como ya has visto, la tecnología puede ayudarte en todo el proceso de elaboración de tus productos, pero puede ir más allá.

En muchas ocasiones, las propias empresas que producen son encargados de su distribución, cubriendo muchísimos kilómetros de distancia para lograr que los productos lleguen al cliente en el mejor estado posible.

Implementar tecnología en el proceso de transporte también puede aportarte muchísimos beneficios. Podrás diseñar las rutas más eficientes posibles, garantizar que las condiciones de almacenamiento son optimas durante todo el transporte y, acabamos el articulo tal y como lo hemos empezado: Destacamos que a más información de calidad podamos obtener, mejor para toda la organización.

Como conclusión, podemos afirmar que gracias a las TIC podremos ganar muchísimo tiempo de calidad que los trabajadores podrán atender otras tareas que también requieren atención. Sumando este primer punto, al hecho de un aumento de calidad en los procesos, vamos a obtener una empresa muchísimo más eficiente y competitiva gracias a la tecnología.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Artículos relacionados

WhatsApp chat