SD WAN, un gran avance en la tecnología WAN para empresas

La tecnología SD-WAN permite a los sistemas enviar el tráfico por el camino más adecuado de la WAN (Wide Area Network), a la vez que respeta la seguridad, el coste de los circuitos y los requisitos de calidad de los servicios. Es decir, comparte los principales beneficios de la tecnología MPLS, pero a un precio mucho más asequible y con los mismos beneficios y funcionalidades, tanto para grandes como para pequeñas empresas que no se podían permitir pagar los elevadísimos gastos de la tecnología MPLS.

Pero no es tan solo una cuestión de ahorro de costes, sino de mejora de la eficiencia de la red, entre otras ventajas. Por este motivo, incluso grandes empresas están pasándose a la tecnología SD WAN, como por ejemplo Mango, que recientemente ha conectado 400 de sus tiendas mediante esta tecnología.

Cloud Computing lo resume perfectamente: «Al igual que MPLS y VPN, un SD-WAN conecta ubicaciones remotas, pero destaca por brindar a los responsables de gestión un alto grado de independencia y control. Los proveedores de servicios gestionados de SD-WAN no dependen de grandes operadores y suelen contar con una estructura más liviana. El resultado es un mejor nivel de respuesta a cambios y solicitudes. Eso sí, requiere de la instalación de un dispositivo hardware en el domicilio del empleado o en el coworking. Y esto a veces conlleva un problema más de recursos humanos, que desde el punto de vista de IT».

¿Cuáles son los beneficios clave de la tecnología SD WAN?

  1. Flexibilidad para asignar recursos de tu red. Podrás moldear tus redes completamente dependiendo de las necesidades de la empresa para asegurarte del correcto funcionamiento. Por ejemplo, si necesitas que tus trabajadores sean capaces de realizar videollamadas de altísima calidad, pero, por otro lado, no es tan importante para ti que los emails lleguen de forma instantánea, podrás dedicar más ancho de banda a las videoconferencias y un poco menos a los emails. Esto lo podrás hacer completamente a medida, y de forma totalmente remota.
  2. Además, podrás programar qué ocurre si se cae tu red principal, es decir, tener otra red preparada para que, si la principal se cae, poder seguir funcionando inmediatamente, o incluso que funcionen ambas a la vez.
  3. Son redes muy seguras. Se aplica un nivel de cifrado elevado, que nos permite usar la red pública, y alcanzar los mismos niveles de seguridad de la tecnología MPLS.
  4. La reducción de costes es una consecuencia del uso de la red pública, en vez de cableado de red privado.
  5. Es compatible con los distintos tipos de línea (4G, ADSL, radioenlace, FTTH…).
  6. No hay limitación de usuarios, y, además, pagas únicamente por aquello que realmente usas. En otras palabras, pagas por sede dentro de la misma red.
  7. Usa enrutamiento inteligente, por lo que se logra una mayor velocidad.
  8. Es un “plug and play”. Con esto nos referimos a que alternar el número de sedes que tienes es tan sencillo como instalar un appliance junto al firewall. Esta posibilidad no existe con la tecnología VPN, pues es mucho más costoso.
  9. Es compatible con plataformas cloud.

Además de todas estas ventajas de la tecnología SD-WAN, cada proveedor añade su pincelada, como por ejemplo más o menos soporte, ayuda en la instalación, meses de permanencia, plataformas cloud vinculables… También se solucionan los principales problemas de telecomunicaciones en las empresas. Sin embargo, como con cualquier tecnología, nuestra recomendación es que le saques el máximo partido adaptándola a las necesidades reales y específicas de tu empresa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Artículos relacionados

Planificando la nueva web: el desarrollo por fases

Una nueva web, ya sea la primera o para renovar la antigua, es un proyecto importantísimo para cualquier empresa. La web incide no solo en la imagen de marca y la percepción que tienen de nuestra empresa clientes, proveedores y público en general, sino que tiene un impacto directo en las ventas y, por lo tanto, en los resultados.

Leer Más >>
WhatsApp chat